PRESENTACIÓN
En un
marco de organización departamental, la Maestría se
imparte a lo largo de seis cuatrimestres (un cuatrimestre equivale
a 14 semanas con un total de 28 horas de clase). El alumno cursa
24 asignaturas (19 obligatorias y 5 optativas) que suman un total
de 700 horas y 96 créditos. (Ver cuadro sobre líneas
de formación). Al no existir seriación administrativa,
la entrada al programa se puede hacer de acuerdo con las necesidades
de los estudiantes, y con la oferta de la institución.
Además de acreditar el total de las asignaturas, el candidato
al grado de Maestría elabora una tesis dentro de alguna de
las cuatro líneas contempladas en el programa, las cuales
coinciden con las propuestas por el Consejo Mexicano de Investigación
Educativa (COMIE): “Sujetos de la educación y formación
docente”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”,
“Procesos curriculares, institucionales y organizacionales”
y “Economía, política y planeación educativa”.
OBJETIVOS
La Maestría en Educación tiene como principales objetivos:
Formar especialistas de alto nivel para coadyuvar al desarrollo
de la docencia, la administración, la gestión y la
investigación educativa, así como para el manejo eficiente
de la planeación y la evaluación en el campo de la
educación (con un énfasis en la educación superior).
A través de esta formación se pretende reorientar
el quehacer del profesional con una perspectiva socioeconómica,
en la que el conocimiento no se dé en forma aislada o fragmentaria,
sin que, esencialmente, se dirija a satisfacer las necesidades del
entorno social.
|